La Plata, Argentina (1931), vive y trabaja en Segovia (España).

Biografía

Hacia 2002 comencé a trabajar en la serie que denominé Marginalidad y desplazamientos: bandas negras realizadas sobre fondo blanco, que fueron mis primeras obras en esta restringida gama. Las bandas se adhieren al perímetro de la tela, pero ocasionalmente se fraccionan, reapareciendo en el costado de la tela. Lo cual, como se observará, es una manera de sintetizar mi vieja aspiración a que la pintura sea leída en su totalidad objetual. Más de cuarenta años atrás, cuando vaciaba la superficie frontal del cuadro, obligaba al espectador a buscar ‘lo pintado’ sólo en los cantos, o sea los costados provistos por el bastidor. Ahora hay una imagen frontal –mínima—pero el espectador(a) que venza el hábito convencional de mirar la pintura de frente, es recompensado porque ha de obtener “más”: lo pintado en los cantos amplía la imagen, la completa. Es lo que llamo “la visión integral de la pintura.” Plinio el Viejo, en su Historia Natural, sostenía que tanto la paleta de Apeles como la de sus contemporáneos de la Grecia clásica se limitaba a cuatro colores, blanco, negro, rojo y amarillo. Pero como sabemos por la evidencia arqueológica que los griegos disponían de otros pigmentos, es posible pensar que Plinio estaba tratando de establecer una correlación de índole metafísica de estos colores “primarios” con los cuatro elementos aristotélicos, tierra, aire, fuego, agua. Esto es lo que me interesa subrayar, la resonancia simbólica, histórica de esta restringida gama de color. César Paternosto

Currículum PDF
Espacios asimétricos, 14
Espacios asimétricos, 14, 2018
Oleo sobre lienzo
50,00 x 50,00 cm

Solicitar información

Espacios asimétricos,1
Espacios asimétricos,1, 2016
Oleo sobre lienzo
35 x 35 cm

Solicitar información

(Post) Deconstrucciones, 5
(Post) Deconstrucciones, 5, 2015
Oleo y técnica mixta sobre lienzo
65,00 x 65,00 cm

Solicitar información

Tensiones lineales / Espacios asimétricos, 4
Tensiones lineales / Espacios asimétricos, 4, 2017
Oleo sobre lienzo
100 x 100 cm

Solicitar información

Espacios asimétricos, 6
Espacios asimétricos, 6, 2017
Oleo sobre lienzo
50,00 x 50,00 cm

Solicitar información

(Post) Deconstrucciones, 14
(Post) Deconstrucciones, 14, 2016
Oleo y técnica mixta sobre lienzo
50,00 x 50,00 cm

Solicitar información

Serie Hilos de Agua (Segovia)
Serie Hilos de Agua (Segovia), 2015
Lápices acuarelas sobre papel Arches
56,00 x 56,00 cm

Solicitar información

Sin título
Sin título, 2019
Litografía con collage sobre papel Arches. Edición 1/20
60 x 60 cm.

Obra gráfica realizada en Talleres Polígrafa (Barcelona).
Solicitar información

Sin título
Sin título, 2019
Litografía con collage sobre papel Arches. Edición 2/20
60 x 60 cm

Obra gráfica realizada en Talleres Polígrafa (Barcelona).
Solicitar información

Sín titulo
Sín titulo, 2019
Litografía con collage sobre papel Arches. Edición 5/26
60 x 60 cm.

Obra gráfica realizada en Talleres Polígrafa (Barcelona).
Solicitar información

Nuevas Construcciones en Papel, # 11
Nuevas Construcciones en Papel, # 11, 2020
Collage, témpera sobre papel
60 x 60 x 8 cm framed.

Solicitar información

Nuevas Construcciones en Papel, # 20
Nuevas Construcciones en Papel, # 20, 2020
Collage, témpera sobre papel
60 x 60 x 8 cm framed.

Solicitar información

Construcciones en Papel, # 2
Construcciones en Papel, # 2, 2017
Collage, témpera sobre papel
47 x 47 x 7 cm

Solicitar información

Construcciones en Papel, # 11
Construcciones en Papel, # 11, 2014
Collage, témpera sobre papel
47 x 47 x 7 cm

Solicitar información

Marginalidad y Desplazamientos
Marginalidad y Desplazamientos , 2004
Técnica mixta sobre lino
53 x 54,8 x 5,50 cm

Solicitar información

Sin título
Sin título, 2009
Técnica mixta sobre teña
40,6 x 40,6 cm

Solicitar información